Rottweiler

El Rottweiler es un perro formidable de gran fuerza, aptitudes sobre-protectoras hacia sus seres queridos, cualidad de buen guardián, atentos y dóciles, existe el mito de ser una raza violenta ya que son fuertes, poderosos y dominantes, se adaptan fácilmente a la enseñanza que le dan sus dueños, razón por la cual se debe tener en cuenta el educarles correctamente, todo va a depender de la instrucción que lleven y el compromiso de sus dueños ya que en este aspecto necesitan toda nuestra atención pues ellos no disciernen lo bueno de lo malo.

Características y cuidado del Rottweiler

Tamaño

La altura del Rottweiler macho es de 61 a 68 cm y en las hembras de 56 a 63 cm.

raza de perros medianos

Peso

El Rottweiler es un perro grande y robusto por lo que 50kg aproximadamente pesa un macho y las hembras 42 kg.

Pelaje

El pelaje de un Rottweiler es grueso con doble capa de color negro intenso con los muslos, pecho y hocico color caoba, el cual es sencillo de cuidar y no requiere mayor dedicación más allá del aseo común.

Personalidad del Rottweiler

Su comportamiento lo hace un perro idóneo para la vida hogareña; no suele ocasionar tantos destrozos como otras razas de perros medianos y además se caracterizan por ser tranquilos. No son intensos, que es lo que muchas veces molesta a las personas. El único factor a tomar en cuenta es que esta raza tiende a ser un tanto territorial y agresiva, por esto debe evaluarse al perro que no tenga problemas de agresividad.

Son canes seguros de sí mismos, obedientes y tranquilos, capaces de aprender muchas tareas distintas.

Cuidados del Rottweiler

En los cuidados no hay mucho que mencionar que no se haya dicho antes. Siendo perros fuertes y robustos es recomendable sacarlos a menudo para que corran o caminen, esto mantendrá sano y activo sus músculos, además de evitar que engorden demasiado algo que puede pasar en esta raza.

Rottweiler

Alimentación

Se debe tener en cuenta las porciones de comidas para la alimentación del Rottweiler ya que las mismas dependen de su edad y peso. Al preparar sus alimentos en casa es importante que estos cuenten con la cantidad de proteínas y nutrientes idóneos durante todas sus etapas, precaución de no darles alimentos que puedan ser dañinos para su salud como la comida chatarra o golosinas.

Enfermedades

Como todo canino de raza grande, puede sufrir de displasia de cadera, una enfermedad que se ha mitificado mucho como casi exclusiva de pastores alemanes, y lo cierto es que si estos son los más propensos a tenerla, las otras razas grandes como los Rottweiler también pueden padecerla. Como dicho mal tiene un origen genético bastante marcado, se recomienda no criar perros que tengan descendencia registrada con la misma.

Otra importante enfermedad que puede ser un mal para esta raza principal y algunas otras es la parvovirosis. Considerada la principal enfermedad viral de los caninos.

Actualmente con los avances en medicina veterinaria, no es considerada un mal mortal como antes. Pero si no se diagnostica a tiempo ni se somete a tratamiento, su índice de mortalidad es elevado.

Una consideración específica a comentar con su veterinario referente a esta raza es el hipotiroidismo en perros, el cual es bastante común en los Rottweiler.

Origen del Rottweiler

La raza Rottweiler como originaria de Rottweiler al sur de Alemania en el siglo XVIII y XIX. Se desconoce su primer vistazo. Algunas hipótesis dicen que el Rottweiler es procedente del cruce de razas entre perros que fueron llevados por el ejército romano a toda Europa.

Era conocido como “Perro carnicero”, ya que jalaban de los carritos que tenían los carniceros con mercancía. Con la llegada de las nuevas tecnologías como el tren, las funciones de estos perros fueron cambiando; desde cuidar el ganado en los campos, guardianes e incluso usos policiales y rescatista.

Subir