Ratonero Bodeguero Andaluz

El Ratonero Bodeguero Andaluz, Uno de los aspectos más llamativos de este increíble perro, es su fuerte y esbelto cuerpo, que a pesar de formar parte de los perros de raza mediana, cuenta con una gran fuerza e ímpetu. Su nombre se debe a la historia que compete a la raza autóctona de Cádiz, España. En esta historia eran utilizados por los hacendados que contaban con Bodegas de Vinares y usualmente tenían problemas con ratas. Su tamaño recortado y su gran olfato eran las herramientas precisas para cazar a estos molestos roedores.

En las bodegas de Marco de Jerez fue donde empezaron con la costumbre de adoptar a estos pequeños guardianes para mantener libre el viñedo.

De esta forma, el Ratonero Bodeguero Andaluz mantuvo su función como perro de cría en esos lugares, los hacendados se encargaban de mantener una crianza anual de los mismos, para que todos los integrantes de la cámara de artesanos del vino pudiera mantener sus cultivos fuera del alcance de las alimañas.

Ratonero Bodeguero Andaluz

Características y Cuidados del Ratonero Bodeguero Andaluz

Tamaño.

El Ratonero Bodeguero Andaluz Puede llegar a medir entre los 37 y 47 cm en lo ejemplares machos, la hembras por su parte pueden llegar a alcanzar los 35 y 41 cm de altura.

Peso.

El peso habitual en esta raza es para los machos de 7 a 8 kg, y para las hembras de 5 a 6 kg.

Pelaje.

El color predominante en su pelaje es el blanco con negro en su cabeza. También cuenta con manchas color café, suelen ser brillantes y no requiere de cuidados excesivos más allá de la higiene habitual.

Personalidad del Ratonero Bodeguero Andaluz.

Es un perro bastante inquieto, posee mucha energía además tiene un gran olfato y es un cazador nato, como compañero es ideal para personas que son activas y enérgicas, ideal para los niños pues adora las travesuras.

Cuidados del Ratonero Bodeguero Andaluz.

  • Posee muchos brotes de energía, es ideal mantener una rutina activa como compañero.
  • Mantener una dieta sana.
  • Cepillado semanal.
  • Baños mensuales.
  • Vacunas al día, ya que es propenso a desarrollar enfermedades en la sangre.

Alimentación.

La alimentación del Ratonero Bodeguero Andaluz debe ser en pequeños tamaños y cantidades, se puede incluir en su dieta además del pienso habitual, alimentos hechos en casa que contengan en su mayoría proteínas como por ejemplo pollo acompañado con verduras.

Raza de perros medianos

Enfermedades.

El ratonero Bodeguero Andaluz es muy propenso a enfermarse, por eso es indispensable que prestemos atención a síntomas que pueda presentar este can. Con un buen cuidado tiene un promedio de vida de 16 años. Es necesario tomar algunas precauciones como cuidar su dieta para evitar la obesidad, cortar sus uñas a menudo pues se enganchan fácilmente, cuidar su oídos y dientes de posibles infecciones. Lo más importante; cumplir con sus chequeos al veterinario para prevenir cualquier enfermedad.

Origen del Ratonero Bodeguero Andaluz.

Como es una raza únicamente reconocida en España, se ha vuelto una raza autóctona de la región de Cádiz, se cree que su origen parte del Jack Russell y el Fox Terrier, uno de los indicios parte de los primeros arribos de los comerciantes vitivinícolas Ingleses en las tierras Españolas, los cuales para finales del siglo XVII empezaron a trazar los principales movimientos del comercio del Vino.

El origen de esta raza de perros medianos se propició en el cruce entre los Fox Terrier que estos mercaderes llevaban consigo como compañeros de caza y los perros que antiguamente utilizaban los bodegueros para mantener las alimañas fuera del alcance de sus barriles de Vino, de esta forma, y luego de diversos cruces, se obtuvo como resultado al Ratonero Bodeguero Andaluz, raza que yace protegida por la reserva de Bodegueros de Cádiz como el insigne de la región.

Subir