Pastor catalán

Perro de pastor catalán, también conocido como Gos d’Atura Català, es uno de los perros boyero que cuenta con gran reconocimiento alrededor del mundo. Muchos le reconocen por su aspecto lanudo y característico. Son muchas las referencias que se le hacen a este ejemplar en diferentes escenarios.

Su carácter fuerte contrasta con sus tranquilos descansos, por ello es un compañero ideal para los que disfrutan de ambos escenarios. Su fuerte y marcado carácter lo vuelven el principal protagonista de una novela conocida como La vida dels Pastors (1934) donde narran las virtudes que destacaron cuatro de estos perros junto a sus dueños para acarrear un rebaño de más de 4.000 ovejas que se habían separado de la manada.

Perro de pastor catalán

Características y cuidados del Pastor catalán.

Tamaño.

La altura en machos es de 45 a 55 cm, y en hembras de 40 a 45 cm.

Peso.

En cuanto al peso el macho generalmente pesa de 18 a 22 kg mientras que la hembra 16 a 20 kg.

Pelaje.

El pelaje de un Gos d’Atura Català es rígido, ondulado y abundante. De mantener su pelaje largo, debe tener un cepillado diario para evitar que se enrede y una apariencia desprolija. Entre sus colores más comunes están el gris, crema, negro.

Personalidad del Pastor catalán.

A pesar de su porte y actitud, el pastor Catalán es uno de los perros más fieles en referencia a su patrón. Es importante destacar que es un perro de trabajo, por lo que posee mucha energía y necesita sentirse útil, por ello suele ser algo entrometido. Se puede adaptar a la vida en lugares con poco espacio. Es preciso que pueda disfrutar de algo de campo. Mantiene un buen lazo con familias aunque suele ser desconfiado con extraños.

En referencia a su comportamiento es importante destacar sus capacidades de resolución de problemas, por ello es necesario marcar bien el liderazgo a este ejemplar, pues de reconocer la oportunidad, pueden simplemente no obedecer a quien lo amaestra.

Gos d’Atura Català

Cuidados del Pastor catalán.

  • Requiere espacio y actividad física.
  • Es importante mantener cuidados con su cabello.
  • Mantener limpias las áreas que interactúan con su gran cabello es importante, ojos, orejas y nariz.
  • Cepillado semanal o diario.
  • Cortes de cabello.
  • Aunque no suele enfermarse mucho es bueno visitar debes en cuando al veterinario.

Alimentación.

En cuanto a su alimentación es necesario que le brindemos la mejor a nuestro Gos d’Atura Català ya es una mascota muy activa físicamente, que disfruta las largas caminatas, entre otras cosas y por ende requiere de alimentos completos y ricos en nutrientes y vitaminas adecuados a su estilo de vida.

Enfermedades.

El Gos d’Atura Català es un perro que goza de una excelente salud, por lo que recomendamos el control regular con el veterinario para prevenir alguna enfermedad común en los perros y colocarle sus vacunas pertinentes, para una vida feliz y sana.

Origen del Pastor catalán.

Es una de las razas de perro más longevas que existe, por ello es también una de las más antiguas existentes, se cree que su principales antepasados son los perros de rebaño pequeños, pero con una influencia muy aplicada en referencia a los terrier del Tíbet que fueron introducidos en la región Europea en las invasiones bárbaras, esto puede dar fe en su enorme tamaño y carácter, mientras se iba complementado la raza como tal, muchos otros cruces dieron paso a diversos tipos de perros pastores.

El clima y el entorno fueron otro de los escenarios que genero la aparición de diversas razas que surgieron de los cruces de terrier Tibetanos y los perros pastores de la localidad de Catalán, fue precisamente en el Pirineo Catalán donde se produjo el primer cruce que otorgo como resultado al Gos d’Atura Català o Perro de Pastor Catalán, que como su nombre lo indica, era fiel compañero de los pastores de la región.

Subir