Chow Chow

Una de las razas más antiguas en el mundo, el Chow Chow, es un perro que, contrario a lo que su apariencia sugiere, puede ser bastante fiero pero leal a su dueño. Como cachorros son muy adorables, pero entre los 5-8 meses de edad comienzan a desarrollar su temperamento difícil. Pueden ser agresivos con la comida y, agresivo en cuanto a cuidar su territorio y dueños; por esto son excelentes perros guardianes.

El Chow Chow es un perro de temperamento difícil y bastante dominante, por esto es que su futuro dueño debe ser una persona preparada y con presencia fuerte. Pero, pese a todo esto, no es típico de ellos ser agresivo. Más bien, su dominancia se refleja en ser apáticos y perezosos.

Características y cuidado del Chow Chow

Peso

El margen de peso es alto pues dependiendo de la etapa de vida en la que estén su peso va a variar entre 20 y 31 kg.

Chow Chow

Tamaño

El Chow Chow es un canino grande, de contextura gruesa, para los machos su estatura es de 48 a 56 cm mientras que las hembras de 46 a 51 cm.

Pelaje

Su pelaje es de textura suave similar a la tela de un peluche, a diferencia de otros tarda en crecer por lo que es muy fácil de mantener en cuanto a los cuidados y un estando largo conserva su forma y raras veces se enreda. Referente a su color existen Chow Chow de colores variados como beige, negro, azul y blanco.

Personalidad del Chow Chow

Aunque parezca una raza pasiva y acariciable, evita ser engañado por tus ojos. Es verdad que estos canes pueden ser muy fieles y amorosos, pero con los desconocidos la historia puede llegar a ser muy distinta. Los Chow chow son unos perros muy tranquilos, sabios, dominantes y tercos; su temperamento es bastante complejo y en muchos casos son cascarrabias.

Con todo esto no queremos decir que sea un mal perro, para nada. Para las personas que suelen salir mucho a trabajar y dejar la casa sola, es una gran opción ya que son poco destructivos. Realmente no llegará a casa para ver un destrozo como en el caso de otras razas. También son de las mejores razas guardianas de naturaleza: cuidará tanto a la familia que lo cría como el territorio, es muy desconfiado de cualquier extraño.

Cuidados del Chow Chow

Son bastante inteligentes, y definitivamente si les haces daño lo recordarán. Entrenarlos puede ser un poco costoso, ya que al ser tan inteligentes, se cuestionan si hacer o no la orden que se les dio. Pero con algo de persistencia y experiencia, podrás entrenarlos sin problemas. Se recomienda que desde muy pequeños se comiencen a educar, someterlos a entrenamiento y demostrarles quién manda para evitar problemas a futuro.

Sacarlos a pasear al menos una vez al día es importante, ya que así puedes drenar la energía que tiene el perro y además evitar ciertos problemas de comportamiento a futuro. Toda la familia debe cooperar y jugar un rol dominante, así todos se ganarán su favor y estarán bien cuidados. Esta raza constantemente pondrá a prueba a su dueño, para ver si realmente es digno de su respeto, pero una vez lo consigas, tienes a uno de los mejores amigos caninos.

Por su gran pelaje, se recomienda cepillar a los caninos de esta raza por lo menos unas dos veces a la semana. Hazlo si siempre quieres que tenga su pelaje desenredado y limpio. Cuando les den un baño, deben asegurarse de secarlos con un secador y así no dejar su piel mucho tiempo húmeda, evitando en lo posible futuros problemas de piel.

raza de perros medianos

Alimentación

La alimentación del Chow Chow debe ser controlada debido a su lento metabolismo que les causa una predisposición a engordar rápidamente. Se debe evitar las raciones extras entre comidas y suministrarle alimentos ricos en fibra. Durante los primeros años de vida el cachorro debe comenzar su dieta con alimentos suaves y fáciles de digerir. Con el tiempo debe ir aumentado su composición sólida en la edad adulta. Siempre tomando en cuenta que dichos alimentes deben contar con las vitaminas y minerales requeridas para su desarrollo.

Enfermedades

Es propenso a sufrir de muchas de las enfermedades que afectan también a otras razas de perros medianos, como la displasia de cadera, cáncer de estómago, entre otras. Pero si tuviésemos que mencionar cuál es el mal típico de ellos, definitivamente son sus parpados, que tienden a sufrir de una enfermedad llamada entropión, la cual con una intervención simple no dará mayores problemas. Pero, si se deja avanzar, podría comprometer seriamente la visión del animal.

Otra cosa a la que nos enfrentamos es a los ronquidos. Al ser una raza de un hocico chato, tienden a sufrir un poco de ronquidos, pero no suele ser razón de alarma.

Origen del Chow Chow

La historia de esta hermosa y única raza es un poco triste y oscura: datan de hace más de 2000 mil años en China, y en sus comienzos eran perros usados como alimento, además de ser muy codiciados por su pelaje abundante para hacer vestimentas.

Luego esta raza pasó a ser objeto de exportación, habiéndose visto primero fuera de China en 1978, en Gran Bretaña. Aquí fueron un poco más apreciados que en China y se adoptaron como raza de guardia especial para cuidar a las ovejas y el ganado en general.

Tan solo en 1915 fue que se prohibió la práctica barbarie de usar a los Chow chow como manjar en China.

Subir