Border Collie

Border Collie, es un perro que se caracteriza por su gran inteligencia y capacidad de aprendizaje. Es muy obediente y ágil con una energía difícil de agotar. Se utiliza ampliamente en competencias de pastoreo y en agility. Su origen se remonta a la frontera entre Inglaterra y Escocia, en donde se le usaba para pastorear y la traducción de su nombre vendría a significar “El perro útil de la frontera”.

Características y cuidados del Border Collie.

border collie

Tamaño.

El macho mide aproximadamente 56 cm y la hembra 53 cm.

Peso.

Su peso estándar es de unos 20 Kg en machos, y en hembras puede llegar a los 19.5 Kg.

Pelaje.

El pelaje corto o semi largo, resistente al agua y al frío normalmente bicolor (blanco y crema o blanco y negro) y tricolor (blanco negro y castaño, etc.) y su cuerpo tiene gran apariencia atlética.

Personalidad del Border Collie.

Su carácter es muy marcado, sobre todo en los ejemplares machos, siendo perros con mucha capacidad de aprendizaje (a pesar de ser de una raza de perros medianos), es primordial que se mantenga un claro ejercicio de autoridad en ellos, sin embargo, también representan un compañero idea para la diversión, es muy cariñoso y jovial, disfruta de los espacios grandes aunque también se acostumbra a los espacios no muy amplios, se adapta con facilidad y mantiene buena convivencia con su entorno, por lo que resulta ideal para familias con niños.

Cuidados del Border Collie.

El perro útil de la frontera

  • Son perros muy dinámicos, es necesario que cuenten con rutinas de ejercicio.
  • Cepillado semanal.
  • Mantener limpios las cuencas de los ojos.
  • Asistir al veterinario para despistar cualquier enfermedad.

Alimentación.

Es importante mantener una dieta balanceada para estos ejemplares, ya que el Border cuenta con un sistema digestivo algo sensible. Se debe hacer énfasis en la calidad de los productos con que alimentemos al Border Collie ya que el alimento correcto va ser fundamental en su desarrollo y salud; cambiar de producto solo cuando entre en la edad adulta pues el constante cambio atrofiaran su digestión.

Enfermedades.

No es una raza particularmente enfermiza si se le cría correctamente, pero tienen tendencia a la displasia de cadera. De igual manera, hay tres enfermedades que pueden venir de forma genética; la anomalía del ojo del Collie, Lipofuscinosis Ceroide Neuronal y el TNS.

Origen del Border Collie.

Se conoce que los orígenes del Border Collie datan desde el siglo V en el periodo a.C., ingresándolo a la Gran Bretaña por los nómadas célticos que utilizaban a estos perros como guardianes y vigilantes de sus rebaños que mantenían largas travesías.

Se conoce que el ímpetu y coraje del Border Collie se debe a los constantes encuentros con lobos u osos que intentaban cazar a los componentes del rebaño, demostrando porque es uno de los perros con mayor capacidad de vigilancia y protección, de hecho se cree que el origen de la raza como tal desciende de los primeros cruces entre perros salvajes y perros domésticos.

Subir